5.25.2018

7 Covers tan Chidos como la Rola Original

Cuando estaba chavito y el mundo era blanco y negro, declaré mi odio eterno a los covers musicales. No me cabía en la cabeza que gente que se jactara de ser "artista" le apostara a "copiar" algo que alguien ya había hecho para alcanzar el triunfo.
Durante años hice oídos sordos a cualquier canción que viniera después de la original y a mis oídos bloqueados los acompañaba una ola de vituperios contra quienes grabaran un cover.
Afortunadamente, con el paso de los años fui dándome cuenta que en la música como en la vida misma, hay muchas escalas de grises y ahí fue donde mi "odio" por los covers cedió y entonces caí en cuenta que no tienen nada de malo, que cada quien es libre de expresarse como quiera y que mientras se haga con respeto, un cover puede ser un gran homenaje a una rola, no importa lo vieja que sea.
Lo sorprendente del caso es que conforme se abrió mi entendimiento, caí también en cuenta que hay covers que son incluso mejores que las versiones originales y lo más increíble es que cuando hice un poco de reflexión, me acordé que una de las primeras canciones que me gustaron de chiquillo, era un cover, y que tardé años en escuchar la original.
Inspirado en esa idea, hago esta recopilación de 7 covers que me gustan tanto como la original, a la cual nos lanzamos sin más preámbulo y ordenando las rolas en cuenta regresiva hacia las que más me laten.

7 Heroes

Cuando la versión original de David Bowie salió al mercado yo era un niñato y, por supuesto, pasó inadvertida para mí, incluso en años posteriores porque, por alguna extraña razón, nunca he sido fan irredento del gran maestro. Fue hasta que Godzilla (R. Emerich 1998) invadió las salas de cine que me di cuenta que esta rola existía y me súper latió en su versión de The Wallflowers. Obvio, unos días después de escuchar este cover escuché la original y claro que me gustó también. 
La original: David Bowie (1977) 
El cover: The Wallflowers (1998)

6 La Bamba
Como buen hijo de los 80s, mi primera exposición a esta canción fuera del folclor mexicano cuando había bailables jarochos en la primaria, fue con la película del mismo nombre y la versión que Los Lobos le hicieron a este clásico de Ritchie Valens. Durante años preferí el cover, poseedor de un ritmo "más moderno" según mi forma de entender las cosas cuando tenía 14 años. Hasta mucho tiempo después fue que pude darle su justo valor a la versión original, plasmada por un chico que quería salir adelante en un mundo cambiante. 
La original: Ritchie Valens (1958) 
El cover: Los Lobos (1987)

5 I've Just Seen a Face

Hacerle covers a The Beatles es un deporte universal, pero hacer uno como este, del que seguramente cualquier fan de la banda se sentirá orgulloso, es otra vaina. La versión de Jim Sturgess suena diferente, tal vez no es tan encantadora como la original, pero te llena de una energía que es difícil de describir y que quizá la original no alcanza en toda su grandeza. Con todo, amo las dos.
La original: The Beatles (1965) 
El cover: Jim Sturgess (2007) 

4 California Girls

Uno de los himnos más célebres de la música surf es interpretado con un ritmo hipe ochentero. Esta es la rola a la que me refería arriba, pues hasta compré el sencillo del vocalista de Van Halen y tarde años en escucharla con la voz de Mike Love y un poco más en adorarla como todo lo que hicieron The Beach Boys.

3 Can’t Take My Eyes Off You 

Mi primera experiencia con esta rola fue la versión de Boys Two Gang cuando tenía como 9 años. Es de las pocas rolas que recuerdo de antes de que me volviera un melómano irredento, supongo que debo culpar a mi madre de ello. En la secu esta versión fue nuestro himno de batalla en un concurso de tablas rítmicas y aquí sí debieron pasar más de 10 años para que me enterara que había versiones anteriores que poco se parecen a la versión disco ochentera que yo conocía y amaba. Sin embargo, al menos la de Andy Williams (quizá más famosa que la de Frankie Valli) me gusta mucho.

2 Uptown Girl

Es raro, porque escuché la original cuando estaba chico, pero nunca me hizo "click" tanto como el cover de WestLife (en gran parte por culpa de Claudia Schiffer) que habré escuchado como mil siglos después... A partir de ahí se volvió una rola especial, tanto esta versión como la de Billy Joel, que volvió por sus fueros y me rayó con ese video tan fregón en el taller mecánico. 
La original: Billy Joel (1983)
El cover: Westlife (2001)

1 Come On Eileen

Esta rola retumbó en mi vieja primera grabadora durante años. Tuve el privilegio de que siguiera sonando en la radio tres años después de que vio la luz y de que me acompañara desde 1985 cuando perdí las cabras por la música. Cuando Save Ferris le hizo un simpático cover no pude sino dejar que una lagrimita de nostalgia resbalara por mi mejilla y luego dejarme llevar por el ritmo pegajoso de la nueva versión, casi dos décadas después.